lunes, 11 de febrero de 2013

curiosidades papales



curiosidades sobre papas y papados
1 - Las palabras papa y papado no aparecen en la Biblia. Papa viene del griego papas, padre. Pontífice procede del término latino pontifex, que significa "constructor de puentes".

2 - Juan XII tenía 18 años cuando comenzó a ser Papa. Aunque probablemente el honor de haber sido el papa más joven le corresponde a Benedicto IX, que se convirtió en pontífice en algún momento entre los 12 y los 16 años de edad.

3 - Pio IX fue quién más tiempo sirvió como papa, de 1846 a 1878, exactamente 31 años, 7 meses y 23 días.

4 - El siglo que ha visto más papas es el X, con 22 papas.

5 - Urbano VIII fue un gran amigo de Galileo Galilei incluso antes de subir al trono. Sin embargo en 1630, después de la difusión de la obra magna de Galileo Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo, cambió radicalmente su postura hacia el sistema copernicano defendido por Galileo. Urbano VIII estuvo presente en el juicio que se siguió contra Galileo en el que éste se vio obligado a retractarse de sus tesis sobre el heliocentrismo.

6 - El nombre más repetido entre los Papas es Juan (22), seguido de Gregorio (16).

7 - Juan XX no existió, por un error de numeración. Juan XXI pereció por el hundimiento del palacio papal en Viterbo.

8 - El papado más corto fue el de Urbano VII (1590), que sólo duró 13 días.

¿Por qué la bandera vaticana es blanca y amarilla?


La bandera pontificia o de la Ciudad del Vaticano está formada por dos campos verticales de color amarillo (a la izquierda) y blanco (a la derecha). Sin embargo, en el pasado la bandera del Estado pontificio era de amarilla y granate, dos colores tradicionales del Senado y del Pueblo romano. Estos fueron sustituidos después en 1808 con el blanco y el amarillo, cuando Pio VII ordenó a su Guardia Noble y a los demás Cuerpos armados pontificios que permanecieron fieles, adoptar una nueva escarapela con dichos colores para distinguirlos de las tropas incorporadas al ejército francés.

La bandera pontificia blancoamarilla más antigua, enarbolada por primera vez en 1824 por la Marina mercante, tenía los campos dispuestos diagonalmente. Posteriormente, Pio IX, tras regresar del exilio de Gaeta, dispuso que se representaran las dos bandas verticales, y añadió el escudo papal. Sólo después del Tratado de Letrán entre la Santa Sede e Italia, del 11 de febrero de 1929, la bandera pontificia adquirió la representación actual.


¿Cómo se elige un Papa?
La elección del Santo Padre la decide el cónclave, institución creada en 1274 para la elección democrática de los papas por parte de los cardenales de la Iglesia, según dice José Macca, periodista y autor del libro Wojtyla, de la A a la Z (Planeta, 1998).

A los 11 días de la muerte de un pontífice, los cardenales se aíslan en la Capilla Sixtina para elegir, de entre ellos, un sucesor. El sufragio es secreto y las papeletas de las votaciones son quemadas en una chimenea de la sala para, en forma de fumata –una humareda blanca o negra–, anunciar al exterior el resultado. Si la humareda es negra, significa que no hubo quorum y los debates deben reiniciarse hasta que haya fumata blanca. En 1996, Juan Pablo II reformó las reglas del cónclave. Estableció un sistema electoral por mayoría de dos tercios, aboliendo los métodos tradicionales de designación por aclamación, cuando todos respaldan a un mismo candidato, o por compromiso, si tras varias votaciones infructuosas algunos suman su voto al de la mayoría sólo para cubrir la cuota de respaldo. También prohibió a los cardenales reunidos ver la televisión, oír radio y usar teléfonos móviles.

¿Cuál es el origen de la expresión “fumata blanca”?


Este modismo se utiliza para referirse a un nombramiento o elección de cargo que, tras largas deliberaciones, era esperado desde hacia tiempo. Procede de la expresión italiana fumata bianca –humareda blanca–, que es el modo con que tradicionalmente se anuncia en el Vaticano la elección de un nuevo Papa.

Desde Gregorio X, los cardenales diáconos se reúnen en cónclave dentro de la Capilla Sixtina para elegir al nuevo Pontífice en total aislamiento. En los días que dura la selección y después de cada escrutinio, se quema heno húmedo en una estufa situada en el lado izquierdo de la capilla. Si el humo que sale por una chimenea visible desde la plaza de San Pedro es negro y espeso, significa que no ha habido consenso; y si es blanco y ligero, la multitud sabe que algún candidato ha obtenido los votos requeridos –dos tercios más uno– y que ha aceptado tomar las riendas de la Iglesia. En la actualidad, el color del humo se consigue con aditivos químicos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario